Sunday, 14 April 2013

Lenguaje de Señas con mi bebe 1ra Parte

Sus manitos tienen algo muy importante que decirme 
Quiero escribir sobre el lenguaje de señas desde un punto de vista simplemente de madre, quiero compartir mi experiencia con la esperanza de que pueda ayudar en el camino a otros padres. 



 All rights reserved http://developachild.net/ 2013
                                             
Mi motivacion es simplemente compartir. Mi primera experiencia con señas fue hace aproximadamente 5 años cuando fuimos al funeral de mi cuñado, quien habia fallecido en un accidente aereo, en esta triste ocasion conoci por primera vez a su hijito que apenas tenia 9 meses, era una ocasion muy triste para toda nuestra familia y algo que me impacto muchisimo ver a mi pequeño sobrino de nueve meses con sus manitas preguntandonos donde estaba su papa (Aun me duele el alma al recordar esa imagen).

Cuando nacio mi hija hace 20 meses quice empezar a usar el lenguaje de señas con ella pero al sentirme agotada con los retos diarios de tener una recien nacida no quice ni volver a pensar en eso de hacer señas ni que ocho cuartos!

Al visitar a una amiga cuando mi hija tenia 12 meses pude ver a mi amiga usar el lenguaje de señas con su hija, estaban las dos niñas jugando cuando se me acerca mi niña y me dice un juego de palabras y mi amiga me pregunta; "Que te dijo? " y yo le conteste "hum! ni idea!" y segui disfrutando mi taza de cafe al rato viene la hija de mi amiga y con señas fue tan clara que no solo mi amiga le entendio sino que yo tambien le pude entender el mensaje que sus manitos nos dijeron... "mi amiguita me acaba de empujar porque no le preste un juguete y yo me siento muy triste"... ese dia me vine pensando tengo que enseñarle a mi hija a no empujar a las amiguitas pero me muero de ganas por saber y conocer lo que piensa y siente mi amada hija.

Pude asistir a un entrenamiento sobre señas para bebes (baby signing) con  Tiny Talk  ahi aprendi muchos recursos y me respondieron muchas dudas voy a ver si logro traducir mas adelante algunas de estas frecuentes preguntas y respuestas.

Pero en una en cortas palabras no hay nada que temer! el lenguaje de señas esta cientificamente comprobado que solo trae beneficios a los niños.

La primera seña que le le enseñe a mi hija fue la de -uvas pasas- y la de "quiero mas" las aprendio inmediatamente y a comenzamos nuestro trayecto con las señas, lo unico de lo que me arrepiento es de no haber empezado antes! hubiera sido tan util en un vuelo en enero  Miami- Londres donde mi hija lloro 4 horas seguidas sin parar, si hubieramos usado las señas mi hija me hubiera podido decir que le pasaba, desde que usamos las señas ella no solo me puede decir que le duele, sino que quiere, a donde quiere que vamos, le puedo explicar lo que esta sucediendo...etc, es una comunicacion maravillosa que estoy segura cualquier padre disfruatara con su pequeñin, asi que desde mi corazon de mama quiero animarles a usar el lenguaje de señas! Vale la pena!

                                                           All rights reserved http://developachild.net/ 2013


Como funciona esto de las señas con mi bebe

Recuerdo antes de salir de la sala de parto la doctora me dijo, "sacale la lengua a tu bebe y veras que ella hara lo mismo" y así fue!... puedes intentarlo tu tambien, aun un recien nacido quiere imitar los gestos de mami y papi, un bebe aprende rapidamente como funciona el lenguaje y sus habilidades motoras y empezara a imitarte es por eso que con el lenguaje de señas podras ayudar a tu bebe a expresar sus sentimientos y comprension del mundo a su alrededor. 

El lenguaje para bebes aunque es similar y basado en el lenguaje para sordos es especialmente diseñado para bebes con movientos faciles para sus manitos. 
Es por eso que se conocen diferentes formas de lenguaje de señas 

  1. Esta el makaton or signalong: es el usado por Mr Tumble, en su programa para niños. Se usa mucho con niños con Sindrome de Down o Autismo.
Ver video Mr Tumble



2. American Sign Language para bebes es el usado en USA para los niños basado en el language oficial de adultos sordos pero adaptado para niños.





3. British Sign Laguage para bebes es el lenguaje del Reino Unido para sordos adaptado para bebes, yo he encontrado muy pocos recursos gratuitos en internet.





                                                                 

En el cualquier pais que vives puede quizas haber un lengiaje oficial para bebes pero seguramente te pasara como a mi y no encontraras recursos gratuitos en internet, igual puedes adaptar cualquier cancion o historia a las señales que estas usando con tu bebe.

Lo bueno de usar el lenguaje oficial de bebes de cada pais es que quizas mas personas sabran las señas, pero sino lo existe  te recomiendo que uses el Lenguaje de señas de USA (American Sign Language ASL) es muy bueno en internet, existe una gran cantidad de recursos gratuitos, Yo decidi usar el British Sign Language (Reino Unido) porque asi mi hija se puede comunicar con su familia pero tambien con otros que tambien conocen el BSL.


Las señas se pueden usar desde el naciemiento, lo importante es que sea algo natural y que sea de diversion para tu familia, para ti y para tu bebe
Lo importante es que seas 
CONSISTENTE: debes hacerlo cada vez que usas la palabra, siempre la misma seña asi tu bebe haga una seña diferente, tu debes siempre seguir haciendo la seña correctamente 

ACOMPAÑAR LA SEÑA CON LA PALABRA:  Es importante que siempre le digas a tu bebe la palabra equivalente de la seña para evitar confusiones para tu bebe. 

10 Primeras señas 


 All rights reserved http://developachild.net/ 2013


Las primeras 10 palabras 

Hay una pagina buenisima que se llama babysignlanguage.com en esa pagina puedes encontrar Las diez primeras palabras. Las primeras palabras son sobre personas y cosas que son importantes y relevantes a tu bebe, 
en esta pagina encontraras el Lenguaje de señas que se usa en USA, el cual estare usando porque simplemente hay muchos recursos en internet con el lenguaje de USA y creo que es el que puede ser mas util en America Latina.



1. Mami- Mom
2. Papi -Daddy
3. Hermano, hermana o familiares (mejor si viven con el bebe o si los ven seguido) brother, sister, grandpa, grandma
4. Mascota perro gato (tambien puede ser su juguete favorito como su oso de peluche o libro) pet, teddy, book
5. Leche- milk 
6. - comer- eat
7. Quiero mas - more (quiero mas comida, mas juego, mas besos, mas abrazos..etc.
8. termine- all done
9. Pañal - diaper
10. Feliz - happy


Escribire luego una segunda parte con preguntas y respuestas frecuentes sobre el Lenguaje de señas para tu bebe y muchos mas divertidisimos recursos .

3 comments:

  1. Te comparto mi experiencia. Cuando nació mi primer hijo le empezamos a enseñar signos de la lengua de signos española. Nos fascinó cómo los usaba para decirnos lo que necesitaba, para expresar lo que quería o simplemente para mostrarnos algo que veía cuando íbamos de paseo.
    Me parece una herramienta increíble para comunicarnos desde bebés y tiene muchas ventajas, entre ellas estrechar el vínculo, algo que para mí es fundamental.
    Yo he creado una página web donde comparto todo de manera gratuita para que otras familias puedan aprender desde sus casas. En ella enseño los signos a través de vídeos.
    Os invito a visitarla:
    http://otanana.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Otanana me ha gustado mucho tu experiencia y que rico que tengas una pagina con tantos recursos, te voy a añadir a la lista de paginas que recomiendo, gracias

      Delete
    2. Muchas gracias Angelica Maria :)
      Estoy feliz de poder compartirla con el mundo.
      Un abrazo.

      Delete