Sunday, 19 May 2013

Alimentación complementaria “a demanda” Baby-led weaning


-                
-Pero tu hija come de todo!



      -Es un placer ver comer a tu nena!


Es lo que me han comentado personas cuando han visto a mi hija comer y ha sido todo gracias a Baby Led Weaning (BLW) y hoy quiero compartir lo que he aprendido de este método de alimentación que llegó a nuestra familia como caído del cielo.

Es simplemente permitir que tu bebe se alimente por sí mismo, a su propio ritmo. Resultamos usando esta “técnica” por pura casualidad porque la primera vez que le ofrecimos alimentos con una cuchara a nuestra hija ella decidió no aceptarlo, cuando la visitadora médica vino a verme yo estaba como buena mama primeriza muy asustada de que estaba haciendo algo mal, pero por el contrario me felicito y quedo encantada de ver que mi bebe de 6 meses estaba 100% dirigiendo su alimentación y me dijo que el NHS (El Servicio de Salud Nacional Británico) animan a las madres para que en vez de alimentar a sus bebes con purés y papillas permitan que cada bebe por sí mismo tome la iniciativa y dirija su propia alimentación.


Empecé a buscar información sobre este tema y todo lo encontraba muy complejo, así que desde un comienzo pensé en que quería compartir sobre mi experiencia y así poder animar y ayudar a otros padres que quieran hacerlo.

Que es Alimentacion complementaria “a demanda” o Baby Led Weaning?

En mis propias palabras de mami BLW es permitirle a tu bebe explorar y dirigir su propia alimentación para que de esta manera desarrolle una relación natural y saludable con los alimentos.  Es mucho más sencillo que hacer purés y papillas ya que apenas tu bebe se pueda sentar por sí mismo sin ningún apoyo (lo cual sucede aproximadamente a los 6 meses) empiezas a incluir a tu bebe en las cenas familiares y así tu bebe empezara a comer la misma comida que come el resto de la familia.

Es importante entender que en el primer año de vida de un bebe su alimentación depende principalmente de la leche materna o de su leche de formula. No hay ninguna prisa de darle a los bebes frijoles, arroz, sopas, yogurt , gelatinas…ect  porque hasta chicharrón he visto yo a mamas darle a sus pequeños, no es necesario!. En esos primeros 12 meses de vida la leche materna o la formula le dan a tu bebe todo lo que necesitan para su crecimiento y desarrollo.

Es simplemente tomar la decisión de no forzar el proceso de alimentacion de nuestros bebes y permitirles que poco a poco se familiaricen con los alimentos: sabores, texturas, colores... etc.



En nuestro familia, empezamos por colocar una silla en la mesa del comedor donde nuestra hija podía desayunar, almorzar y cenar con nosotros y para cuando estábamos fuera de casa le preparaba alimentos que fueran fáciles para ella agarrar con la mano.

Algunos padres son mas arriesgados y desde los seis meses empiezan a darle a sus bebes presas de pollo y absolutamente de todo para comer, yo no fui tan valiente, pues mi niña nacio con varios problemitas y solía ahogarse, asi que decidi darle casi todos sus alimentos cocinados  al vapor o alimentos fáciles de digerir como aguacates, bananos, papayas, brócoli, ahuyamas...etc.



 All rights reserved http://developachild.net/ 2013

En mi experiencia BLW ha sido algo muy positivo, se lo recomiendo a todos los padres, inclusive a padres con niños mas grandes, pienso que la alimentación 
no debe de convertirse en un problema, debemos dejar que nuestros hijos aprendan a reconocer cuando tienen hambre y cuando están satisfecho. 

El mejor secreto para que nuestros hijos coman saludables es que los padres coman saludable,  si en nuestra mesa hay verduras y los nosotros como padres comemos verduras con gusto nuestra hija asociara las verduras como algo positivo y las comerá.


Si están interesados en este método de alimentación he encontrado dos sitios en internet en castellano que hablan con más detalle  de este método.


Baby Led Weaning ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomados como padres, pues para nosotros alimentar a nuestra hija no es un problema, cocinamos, servimos y comemos exactamente lo mismo para cada miembro de la familia, así fácil y sin complicaciones.

Espero haberles animado, luego les compartire algunas BLW recetas, 
gracias por leer!

  All rights reserved Angelica Donner 2013

No comments:

Post a Comment